Que venen los maquis! (I): L’assalto a Fórnols (1947)

[Versión en español al final del relato]

LOS MAQUIS

Passada la Guerra Civil, van vindre de França uns hòmens republicans armats per a combatre al règim franquista. Ells s’auto-nomenaven “guerrilleros”, lo règim los dieve “bandoleros” i eren coneguts per la gent normal com “los maquis”. Al Baix Aragó i al Maestrat actuaven com “Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón” (AGLA).

Maquis de l’AGLA

Lo jefe del sector que va actuar per les nostres viles ere Jesús Caellas Aymerich, alias “Carlos”.

jesus_caellas_agla

“Carlos”

Los maquis tenien un campament-escola al mig d’un pinar del terme de La Sorollera.

Campamento de La Sorollera

Campament de La Sorollera

Lo director d’eixe campament-escola ere Francisco Serrano Corredor, alias “Pepito, el Gafas”.

pepitogafas

“Pepito, el Gafas”

N’hi havie un atre “niu” al terme de Ràfels, per la Serra de la Molinera. La seua activitat ere la típica d’una “guerra de guerrillas” contra el règim de Franco. En una multicopista editaven periòdicament una fulla de propaganda, “El Guerrillero”, que distribuïen per les viles del contorno, per a fer propaganda i informar de les seues activitats.

L’ASSALTO A FÓRNOLS

De l’assalto a Fórnols no me puc enrecordar perquè tenia dos anys i mig escassos. Però, des de molt menut, m’enrecordo de sentir-lo contar per la gent que ho havie viscut. L’assalto se va produir lo dia 15 de maig de 1947. Un acta de l’Ajuntament, que transcriuré a continuació, explique en bastant detall lo que va passar a la vila. L’acta només conté de passada l’actuació dels tres maquis que van anar a la casa del tió Cobrador.

Lo jefe de Falange ere Francisco Aguar, lo tió Cobrador. Ell ere lo recaudador d’impostos de la Diputació de Teruel a bastantes viles de la comarca. Fae pocs dies que havie recaudat impostos i arbitres de l’any anterior i encara no havie ingressat los diners a Teruel. Vivie al carrer del Forn, enfront de la Casa-Museo de Braulio Foz, molt propet de la plaça.

Casa del tió Cobrador (1ª casa, a la dreta)

Casa del tió Cobrador (1ª casa de la dreta)

Tres maquis van anar a casa seua, van picar a la porta i la van espentejar en poques ganes, perquè no estave tancada en clau i la porta no se va obrir. Segurament tenien pou, perquè suposaven que el tió Cobrador estarie armat. Ere una porta que renquejave i s’havie de conèixer el punt per a poder obrir-la.

Alarmada pel roïdo, va baixar la dona, en una pistola a la mà, mentres l’home la cobrie des del replà de les escales, armat en una atra pistola. La porta s’havie descentrat per les espentes i ja no se podie passar lo forrollat que hi havie per la part de dins. Però lo tió Cobrador va aconseguir passar un gavinyet de fulla estreta per la regata que encara quedave lliure, entre la porta i el forat del forrollat. Los maquis van tornar a espentejar la porta, però ja estave travada pel gavinyet i no van aconseguir obrir-la. Encara que van cridar i insultar al tió Cobrador perquè eixire al carrer, al remat no van aconseguir assaltar la seua casa. Va ser així com lo tió Cobrador va salvar los diners de la recaudació d’impostos i la seua pròpia vida.

L’ACTA DEL AJUNTAMENT

A continuació, transcric l’acta de la “Sesión extraordinaria del día 16 de mayo de 1947” de l’Ajuntament de Fórnols:

Llotja i porta de l’Ajuntament de Fórnols

El señor presidente expuso a los reunidos el asalto acaecido en la noche del día quince del mes de mayo a las nueve y media de la noche en que, a esta hora, asaltaron el pueblo una partida de bandoleros, compuesta por unos veinte hombres, los cuales, después de sitiar el pueblo, tres de los individuos se dirigieron a casa del Sr. Alcalde, tres a casa del Jefe de Falange y tres más a la casa del teléfono. Los tres que se dirigieron a la casa del teléfono lo sacaron y lo destrozaron todo y los tres que fueron a casa del Sr. Alcalde, obligaron éste a que les diese las llaves del ayuntamiento y les acompañase y éstos, una vez en poder de las llaves y, en presencia del Sr. Alcalde, se personaron en la Casa Ayuntamiento obligándole al Sr. Alcalde entregase los salvoconductos que había en blanco, llevándose los sellos del Ayuntamiento y del Juzgado, así como la firma y rúbrica del Sr. Secretario. Una vez en su poder todo esto, También se apoderaron de la máquina de escribir Hispano Oliveti, que hacía dos años que había comprado este Ayuntamiento. Esto conseguido, obligaron al Sr. Alcalde a que entregase las llaves de la Caja de Fondos Municipales, a lo que el Sr. Alcalde les contestó que él sólo tenía una llave y que las otras dos estaban en poder, una del Depositario y otra del Sr. Secretario y que estos no estaban.

Ellos respondieron que si no les estregaban la llave ellos arrancarían la Caja que estaba empotrada en la Casa Ayuntamiento, a lo que el Sr. Alcalde les dijo que se podía ir a buscar al Depositario D. Víctor Siurana, una vez personado y obligados a que abriesen la Caja, ellos se apoderaron de toda la documentación que en la misma había, ya que dinero no contenía dicha Caja, apropiándose de los libramientos extendidos por esta Secretaría durante el 1º trimestre del año en curso que ascendían los recibos apoderados a cuatro mil trescientas noventa pesetas con noventa y cuatro céntimos, apoderándose también de los duplicados de las láminas de este Ayuntamiento y de la documentación del juicio habido por este Ayunatmiento contra Anselmo Bayod.

A continuación de haberse hecho de los recibos rompieron y destrozaron la Bandera Nacional y cuadro del Caudillo y, después de todo ello y de cargarse con la máquina de escribir, se despidieron del Sr. Alcalde y del Sr. Depositario, marchándose a las diez y media de la noche”.

Pedro J. Bel

¡Que vienen los maquis! (I):

El asalto a Fórnoles

[Versión en español]

LOS MAQUIS

Pasada la Guerra Civil, llegaron de Francia unos hombres republicanos armados para combatir el régimen franquista. Ellos se auto-denominaban “guerrilleros”, el régimen les llamaba “bandoleros” y eran conocidos por la gente normal como “los maquis”. En el Bajo Aragón y en el Maestrazgo actuaban como “Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón” (AGLA).

El jefe del sector que actuó por nuestros pueblos era Jesús Caellas Aymerich, alias “Carlos”. Los maquis tenían un campamento-escuela en medio de un pinar del término de La Cerollera. El director de ese campamento-escuela de guerrilleros era Francisco Serrano Corredor, alias “Pepito, el Gafas”.

Había otro “nido” de maquis en el término de Ráfales, por la Sierra de la Molinera. Su actividad era la típica de una “guerra de guerrillas” contra el régimen de Franco. Con una multicopista editaban periódicamente una hoja de propaganda, “El Guerrillero”, que distribuían por los pueblos de la contornada, para hacer propaganda e informar de sus actividades.

EL ASALTO A FÓRNOLES

Del asalto a Fórnoles no puedo acordarme porque apenas tenía dos años y medio. Pero, desde muy pequeño, recuerdo oírlo contar por la gente que lo había vivido. El asalto se produjo el día 15 de mayo de 1947. Un acta del Ayuntamiento, que transcribiré a continuación, explica con bastante detalle lo que sucedió en el pueblo. El acta sólo explica de pasada la actuación de los tres maquis que fueron a la casa del tió Cobrador.

El jefe de Falange era Francisco Aguar, el tió Cobrador. Él era el recaudador de impuestos de la Diputación de Teruel en bastantes pueblos de la comarca. Hacía pocos días que había recaudado impuestos y arbitrios del año anterior y aún no había ingresado el dinero en Teruel. Vivía en la calle del Horno, frente a la Casa-Museo de Braulio Foz, muy cerquita de la plaza.

Tres maquis fueron a su casa, llamaron a la puerta y la empujaron con pocas ganas, porque la puerta no estaba cerrada con llave, pero no se abrió. Seguramente tenían miedo, porque suponían que el tió Cobrador estaría armado. Era una puerta renqueante y había que conocer el punto por donde se debía empujar para poder abrirla.

Alarmada por el ruido, bajó la mujer, pistola en mano, mientras su marido la cubría, desde el rellano de la escalera, armado con otra pistola. La puerta se había descentrado por los empellones y ya no se podía pasar el cerrojo que había por la parte de dentro. Pero el tió Cobrador consiguió pasar un cuchillo de hoja estrecha por la ranura que aún quedaba libre, entre la puerta y el agujero del cerrojo. Los maquis volvieron a empujar la puerta, pero ya estaba trabada por el cuchillo y no consiguieron abrirla. Aunque gritaron e insultaron al tió Cobrador para que saliera a la carrer, al final no consiguieron asaltar su casa. Así fue como el tió Cobrador salvó el dinero de la recaudación de impuestos y su propia vida.

EL ACTA DEL AYUNTAMIENTO

A continuación, trascribo el acta de la “Sesión extraordinaria del día 16 de mayo de 1947” del Ayuntamiento de Fórnoles:

[Ver el párrafo escrito en catalán de Aragón]

Pedro J. Bel

One thought on “Que venen los maquis! (I): L’assalto a Fórnols (1947)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s